Encabezado



Principal
Boton ContenidoBoton FundamentoBoton SantiagoBoton PostalesBoton VideoBoton ContactoBoton Información

 

ENRIQUE NICOLAAS
Psicólogo - Musicoterapeuta


Twitter



Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El Camino de Santiago

    Un camino de iniciación espiritual.
    Un viaje a través del tiempo.

    "Levántate y camina hacia ti mismo"
    Cantares.
    "Siempre temblamos al dar el primer paso"
    Sylvain Tesson.

     

    2015. Camino Francés desde O Cebreiro hasta Santiago
    de Compostela y Fisterra-Muxia.

    "Fue proclamado Primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 1987 y como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993. El Camino de Santiago Francés es la ruta seguida por los peregrinos de todas las épocas hasta la ciudad de Compostela"
    "El Códice Calixtino, la Guía del Camino de Santiago, de Aymeric Picaud, lo dice con claridad francesa: “Hay cuatro rutas que llevan a Santiago y se reúnen en una sola en Puente la Reina, en territorio español; [...] a partir de allí un solo camino conduce a Santiago”. De Arles, cerca de Marsella, partía la primera, la única que atravesaba los Pirineos por Somport. De París, Vézélay y Le Puy partían las otras tres, que entraban en Navarra por Roncesvalles. Estos eran los clásicos caminos por los que discurrían intermitentemente los peregrinos de Compostela"
    "Los peregrinos medievales lo hacían por un camino que atravesaba las míticas aldeas de A Faba y a Lagoa de Castilla, hasta ver, poco antes de llegar al Cebreiro, el mojón ilustrado que marca el límite de Galicia, a 152 km de Santiago por el camino peatonal. En O Cebreiro, la “más abrupta de las montañas del Camino francés”, como dice Aymeric Picaud, fundó el santo conde Giraldo de Aurillac, poco antes de terminarse el siglo IX, un hospital para atender a los peregrinos, sobre todo a los franceses. Se convirtió luego en monasterio benedictino y no fue abandonado por estos monjes hasta el siglo XIX. La iglesia, prerrománica, es el templo más antiguo de la ruta jacobea conservado en su integridad"
    HISTORIA, recorridos, descripciones... O Cebreiro.
    "En el hospital, hoy Mesón de San Xiraldo de Aurillac, es posible hospedarse, haciendo la reserva con suficiente antelación. En el santuario se expone el Santo Grial, símbolo heráldico de Galicia, cuyas leyendas inspiraron el argumento literario del Parsifal de Wagner. En el poblado de O Cebreiro se conserva un interesante conjunto de “pallozas”, viviendas prerromanas habitadas hasta no hace mucho tiempo. Una de ellas está convertida en Museo Etnográfico y otras acomodadas para atender a los peregrinos.
    Los doce kilómetros que siguen discurren entre las sierras de Os Ancares y O Courel, con magníficos paisajes de montaña, formando el tramo de carretera más alto de Galicia. Pueblos casi abandonados como Liñar do Rei, hoy Liñares. Veiga de Forcas, cuna de los caballeros de la Orden de Santiago. Hospital, recuerdo del que fundó la condesa Exilo. Fonfría, famosa por una fuente que brota a la orilla del Camino y un hospital desaparecido, que ofrecía gratuitamente al caminante fuego, sal, agua y una cama con dos mantas.
    Sobrepasado el puerto de Poio, el paisaje se va haciendo más suave y risueño. Aparece la alta torre de la iglesia de Triacastela, fin de la undécima etapa, la más corta (47 kilómetros) pero la más dura desde los Pirineos. Tres castillos, tres castros o tres caminos hacia Castilla. No hay acuerdo en la etimología. El Camino pasaba por delante del templo, con ábside románico, y atravesaba el poblado, donde se conserva el portalón del antiguo hospital. Triacastela fue la primera villa que levantó un monumento al peregrino.
    No pasaba por Samos el Camino Francés, pero eran muchos los peregrinos que hacían una pequeña desviación de cuatro kilómetros para conocer uno de los más antiguos monasterios gallegos, fundado por San Martín Dumiense en el siglo VI. La actual carretera sí pasa por Samos, lo que nos obligará, con sumo gusto, a conocer este interesante cenobio beneditino y la humilde capilla prerrománica del Ciprés. Las nuevas edificaciones son de los siglos XVII y XVIII, y la escalinata de la fachada sirvió de ensayo al arquitecto gallego Fernando de Casas para la construcción de la del Obradoiro de Santiago".
    Extracción de textos de:
    www.turgalicia.es
    ( http://www.turgalicia.es/camino-frances-camino-de-santiago?langId=es_ES )


    De Sarria hasta Melide
    "La marcha se va haciendo más cómoda y agradable. El valle se abre y empieza a desplegarse la fértil y extensa vega de Sarria. La villa creció sobre un altozano donde tenían su fortaleza los poderosos condes de Lemos y marqueses de Sarria. Sólo una singular torre medieval recuerda su pasada grandeza. Frente a ella, la iglesia románica del Salvador y, muy cerca, el antiguo hospital de la Magdalena, también resisten el paso del tiempo" "La cercanía de Santiago comienza a sentirse por la abundancia de iglesias de estilo románico compostelano, que empiezan a jalonar el Camino. Nos desplazaremos un poco para conocer el magnífico ejemplar románico de Santiago de Barbadelo, o las sencillas iglesias rurales, también románicas, de Biville, Belante, Mirallos o Paradela. Con el embalse de Belesar, en el río Miño, quedó anegada la antigua villa de Portomarín. Piedra a piedra fueron salvados sus principales monumentos: la iglesia románica de iglesia románica de San Pedro y la monumental iglesia fortaleza de San Nicolao, uno de los más bellos templos románicos del Camino. También algunos de los antiguos palacios medievales se trasladaron al nuevo emplazamiento y se colocaron en la plaza principal" El río Miño es un tajo en la meseta lucense. Dejado atrás Portomarín, la ruta vuelve a recobrar altura para discurrir por tierras que en Galicia se llaman de “montaña”, por contraposición a las de “ribeira”. Antes de terminar la subida se pasa al lado de la humilde iglesia románica de Castromaior, que recibe el nombre de un castro o poblado celta prehistórico próximo. Otra aldea, de nombre O Hospital, recuerda el Hospital de la Cruz, ya desaparecido.
    Ligonde es hoy una pequeña aldea con algunos restos de edificios antiguos. Sin embargo, todos los itinerarios antiguos de peregrinos citan su hospital como uno de los más importantes. En él pernoctaron, entre otros personajes, Carlos V y Felipe II. En el atrio de la cercana iglesia románica de Tarrío, se han colocado las cruces de granito de un antiguo cementerio de peregrinos pobres. Las tumbas de los nobles, de los Caballeros de la Orden Militar de Santiago, que recorrían el Camino limpiándolo de salteadores y bandoleros, rodean el templo de Vilar de Donas. Las “donas” fueron dos señoras de la nobleza medieval que costearon la construcción del monasterio y de la iglesia románica. Sus figuras aparecen en las pinturas murales del siglo XIV que adornan el ábside central.
    Estamos ya en la comarca de la Ulloa, la de los pazos que inmortalizó la escritora Pardo Bazán, la del señero castillo de Pambre, la que se precia de no tener ni una parroquia sin su templo románico: Esporiz, Novelúa, Leborei, Vilareda, Marzá, Fontecuberta, Ferreira de Negral, Palas de Rei... por citar sólo algunas. Palas de Rei era el lugar donde se reintegraban al Camino los que en Pedrafita do Cebreiro habían optado por seguir la ruta de Lugo. El rey Alfonso IX de Galicia y León favoreció particularmente a esta villa, que de él recibió el nombre, aunque una tradición popular se lo atribuye al rey godo Witiza, que aquí tendría su palacio. Desde el punto de vista monumental sólo conserva una portada románica en su iglesia de San Tirso. Palas de Rei era fin de la duodécima etapa y comienzo de la última"
    De Melide hasta Compostela
    "La última etapa recorre, sin dificultades, las onduladas tierras de Melide y Arzúa. El peregrino o el turista culto podrá atravesar aldeas que conservan admirablemente su aspecto medieval, como Leboreiro, con las adecuadas restauraciones de casas y calles alrededor de una preciosa iglesia románica. Otro lugar notable es Furelos, con uno de los más hermosos puentes góticos de todo el Camino, en un entorno admirable. Melide, en el centro geográfico de Galicia, era la villa a la que acudía el cabildo de Santiago a recibir al nuevo arzobispo, cuando llegaba de Roma. Tiene dos notables piezas románicas: la portada de la antigua iglesia de San Pedro, a la orilla de la ruta, y el templo de Santa María, cada una con su típico cruceiro. El de la de San Pedro está considerado como el cruceiro más antiguo de Galicia. El último poblado importante del Camino Francés es Arzúa, que apenas conserva, dedicada a otros usos, la capilla del convento de Agustinas con su correspondiente hospital" "Lavacolla era la última parada antes de entrar en Compostela. Entre su iglesia barroca con amplio atrio y hermoso cruceiro y la ermita de San Roque discurre el pequeño riachuelo de Lavacolla. En sus cristalinas aguas realizaban los peregrinos el baño ritual y lavaban todo el cuerpo para presentarse dignamente en Compostela. Comenzaba desde allí una marcha rápida y gozosa hacia Monxoi, el Monte do Gozo, desde donde se contemplan por primera vez las torres de la basílica compostelana. El primero que las divisaba era coronado rey del grupo.
    La entrada en Santiago se hacía por el barrio de Os Concheiros, donde estaban los vendedores de las conchas, símbolo de la peregrinación. El primer monumento que contempla el peregrino es el convento de San Domingos de Bonaval, sede del Museo do Pobo Galego y Panteón de Galegos Ilustres. Delante se abre la Porta do Camiño o Puerta Francígena, donde se le entregaban las llaves de la ciudad a los nuevos arzobispos. Desde ella, por las calles de las Casas Reais y de la Acibechería, con paso alegre y feliz, llegaban los peregrinos a la meta de su viaje"
    Extracción de textos de: www.turgalicia.es ( http://www.turgalicia.es/camino-frances-camino-de-santiago?langId=es_ES

    Enrique Luis Nicolaas & Pablo Colinet.
    Los Organizadores.

     

    Enrique Nicolaas presenta el Seminario
    de Crecimiento Espiritual en el Camino de Santiago 2015 en las m
    ágicas tierras
    de Galicia, Espa
    ña.

    Desde los tiempos más remotos, nuestra mente, cuerpo, voluntad y espíritu se han unido para revelar una verdad: conocer el mundo en que vivimos, superar los miedos, sentirnos más livianos, tomar consciencia del aquí y ahora de nuestras vidas, escuchar con profundidad los hechos de la cotidianidad, ayudarnos, entender la liberación del Ser-Ego como la verdadera Trascendencia.
    Identificar el próximo escalón evolutivo es nuestra misión como Seres Humanos al despertar nuestra consciencia de quienes somos.
    Sincronizar mente y cuerpo en un Camino de Iniciación, El Camino de Santiago, aprendiendo a compartir en grupo la importancia de nuestros pasos.
    Todo un desafío.
    Lo aceptamos.
    Tu estas invitado...

    El Oráculo del Destino: una guía detallada, exclusiva para cada peregrino, con un signo del I-Ching que lo guía durante el Camino.
    Meditación de Consciencia Plena
    Caminar consciente: Mindfulness.
    Sentarse, esperar: liberación sanadora.
    Movimiento, caminar, esfuerzo consciente.
    Desarrollo de la voluntad.
    Respira, respira, respira...

Enrique Nicolaas en el Camino de Santiago 2010
Camino de Santiago 2010

Ir al encuentro

Desde los tiempos más remotos el hombre ha buscado un encuentro, desde su esencia más profunda hacia el cosmos. Estar parado en este planeta tierra lo hace singular,
pero no único.

Descubrir esta verdad te mostrará otros caminos…

Pienso que los recorridos espirituales que muchas veces buscamos los seres humanos, deberían ser con el fin de unificar creencias, rituales, conocer tierras mágicas y antiguos lugares de poder que engrandezcan nuestra conciencia. El Camino a Santiago es uno de esos lugares especiales en donde todo confluye, en dónde lo que piensas y sientes se hace carne al caminar. Este camino te propone un espejo, que refleja el interior de tus propias creencias, te enseña a valorar la simpleza de tus actos puesta en el compartir el camino con alguien a tu lado, real o imaginario, y también te enseña a ser honesto contigo mismo: el desarrollo espiritual no está privatizado ni es privativo de nadie, basta con sentir la conexión que tienes con la tierra y la proyección de tus deseos y esperanzas más intimas hacia lo alto, hacia el mismo cosmos. El Camino a Santiago es también conocido como el Camino de las Estrellas: ellas armarán el mapa de tu propio recorrido interior.

El caminar conciente te permite fluir
con el aire que respiras

La forma en que pensamos define la realidad que sentimos y vemos.
Nuestro universo emocional nos recuerda que cuanto más profundo nos animemos a sumergirnos y conocer nuestra psiquis, más recordaremos de nuestro pasado más remoto.
Es entonces importante comprender que esos lugares Místicos, o Territorios de Poder, o Caminos de Iniciación Espiritual, son tomados desde las creencias singulares de los seres humanos que arman esos espacios, desde el amor, la paz y la tranquilidad; y no desde los fundamentalismos o empecinamientos intelectuales, que más que unir, han dividido al hombre en la historia de su humanidad.
El tiempo que valoras como tal, es el que crea tu mente, más allá de los relojes que dividen el tiempo en horas.
Si te colocas en tu centro, podrás percibir que esas divisiones que señalan horas y minutos, no son más que pequeñas marcas de un tiempo aún mayor, más grande y más abarcativo.
El pasado y futuro se unen en las perspectivas de tus deseos.
Si deseas cambiar, entonces deberías regresar a tu centro y aceptar el cambio.
Un gran desafío para todos es, tranquilizar la mente para no luchar con nuestro cuerpo enmarañado e impregnado, real o subjetivamente, de las pretensiones de los otros, de las frustraciones propias de los mandatos familiares no cumplidos, de las obligaciones sociales por conveniencia y de los rótulos colocados a la fuerza para ser el mejor, el más inteligente o el mas lindo y listo del grupo al cual perteneces.
Recuerda que los enfrentamientos siempre son con uno mismo más que con los otros.
Necesitamos volver a ver con ojos limpios para que nuestros caminos al fin se abran.
Quien pueda leer entre líneas encontrará la razón de este mensaje...

Los antiguos transitaban el Camino de Santiago para reencontrarse con sus esencias.
Al caminar, individual o grupalmente, se transita la energía y el sentido del Peregrino, que es aquel que busca, que silenciosamente busca sin prisa.
Caminos que se abren,
que abren paso y que despejan la mente,
que disipan los pensamientos negativos y engrandecen la conciencia.
Pasos que se arman sigilosamente, con amor y espera.
Luz blanca-azulina que envuelve y limpia.
Silencios de caminos solitarios y silencios de muchos pies
que caminan con un mismo sentido: tranquilidad y paz mental.
Sonidos que limpian.
Luz solar.
Bosques profundos y campos que se abren en verde luz.
Noche.
Mar.

Enrique Nicolaas en el Camino
Llegando a Ferreira, Camino de Santiago 2010

Buscando tu Camino

"Dicen que el Camino se encuentra directamente debajo de la Vía Láctea, y que sigue las líneas que reflejan la energía de los sistemas estelares suspendidos encima de él...
La energía del Camino era ampliamente conocida por los pueblos de la antigüedad, los cuales sabían que favorecía la introspección y el conocimiento de uno mismo... El viaje se hace con la intención de encontrar el más profundo significado espiritual del ser y tomar decisiones respecto a los conflictos interiores.
"

Shirley Maclaine


volver arriba